¿Qué implica la nueva ley GPRD a nivel global?
Esta ley entró en vigor el día de 25 mayo 2018.y el no cumplir puede acarrear cuantiosas multas, que pueden ir des de los 10.000.000€ has el 4% de la cifra de negocio a nivel mundial o incluso pueden acarrear responsabilidad penal a las empresas.
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¿A quién afecta?
A todas las empresas que traten datos de carácter personal de ciudadanos europeos.
¿Que se tiene que hacer?
- Revisar determinados documentos y textos legales.
- Contratos firmados con cualquier persona que tenga relación con la empresa.
- Adaptar nuestro documento de seguridad.
- Modificar los textos legales de nuestras firmas de correo y nuestra web.
- Informar de nuevos aspectos.
- Nuevos derechos (derecho Arco).
- Supresión u olvido.
- Limitación.
- El tiempo que vamos a conservar los datos de las personas.
- Podrán interponer cualquier tipo de reclamación ante la Agencia española de Protección de datos.
- Recabar autorización escrito.
- Se requiere autorización por escrito de cualquier persona a la que vallamos a usar sus datos, antes se reconocía la autorización implícita.
¿Qué implica esta ley a nivel informático?
Con esta nueva ley se recomienda tener mucho cuidado con toda la información que manejemos, para ello se tendrían que aplicar tres tipos de medidas:
A nivel de servidor:
- Windows Update.
- Copias de Seguridad.
- Caducidad Contraseñas.
- Habilitación de los logs de seguridad y de acceso de las aplicaciones.
- El uso de aplicaciones de terceros.
- El cierre de puertos.
A nivel de usuario
Una vez asegurados los servidores tendríamos que asegurar los servicios de los usuarios, para esto usaremos BitDefender que nos permitirá controlar lo siguiente, entre otras cosas:
- Virus de equipos vecinos.
- Páginas de antifraude.
- Bloqueo de dispositivos.
- Reglas de navegación.
- Encriptado de los discos.
A nivel Web
A más a más también deberíamos realizar estas otras acciones para segurizar nuestros accesos a web donde tenemos información:
- No utilizar las redes Wifi de los propios routers.
- Crear un Wifi para los invitados.
- Agregar autentificación multifactor a todas las aplicaciones Online.
- Realizar backups de archivos y correos de los servicios web para la restauración a alta velocidad.
- Activar MDM en los dispositivos móviles para gestionarlos de una forma parecida a los ordenadores.
- Realizar cambios de contraseñas de las aplicaciones web, si es posible forzarlo.