Consejos básicos para mejorar la seguridad de tu dispositivo móvil Parte 2 – Deisoltec

Consejos básicos para mejorar la seguridad de tu dispositivo móvil Parte 2

Mantén tus datos a salvo, no te olvides del backup

backup-and-restorePerder nuestro dispositivo móvil puede ocasionarnos bastantes dolores de cabeza, sobre todo si no tenemos una copia de la información que almacenábamos. En este sentido, las copias de seguridad son fundamentales y es una tarea que debemos asumir e implementar para poder recuperarnos ante un desastre como la avería de nuestro dispositivo o su pérdida.

Tanto iOS (a través de iCloud), como Android (en los ajustes de privacidad) nos ofrecen la posibilidad de realizar un respaldo en la nube de nuestros dispositivos. En el caso de iOS, usando iCloud, podremos hacer una copia de seguridad muy completa; en el caso de Android, los datos que se respaldan por defecto son algo más limitados y hay que complementarlo con otras opciones.

Además, servicios como Dropbox y SkyDrive, además de ejercer de sistemas de almacenamiento en la nube, nos ofrecen apps que son capaces de respaldar las fotografías que tomamos con nuestros dispositivos móviles.

 

Controla lo que compartes

150430115519_tecnologia_ahorrar_tarifa_datos_624x351_thinkstockFinalmente, además de almacenar datos en nuestro dispositivo, con el uso del mismo también estamos generando información que es susceptible de pasar a manos de terceros.

Los fabricantes tienden a recopilar datos estadísticos de uso y es algo que nos suelen preguntar la primera vez que arrancamos nuestro dispositivo; si no prestamos atención a estos mensajes, puede que con la emoción estemos compartiendo datos sin darnos cuenta así que no está de más prestar atención a este aspecto.

También es importante que acotemos las conexiones que tenemos abiertas. Si no estamos usando la conexión Bluetooth del terminal, ¿para qué tenerla encendida? Dejar el interfaz Bluetooth encendido puede ser una puerta abierta a que nos envíen archivos sin nuestro consentimiento. Por otro lado, si no estamos usando el GPS o no hace falta usar los datos de ubicación, ¿por qué compartirlos con un tercero?

 

Ojo con las aplicaciones que instalas

Aunque no muchos usuarios lo hagan, es importante pararse a pensar un poco antes de instalar una aplicación en nuestro dispositivo móvil. Instalar aplicaciones es fácil; de hecho, es tan sencillo que es aprovechado por terceros para implantar malware o convertirnos en su “producto” y hacerse con nuestros datos.251

Independientemente de la plataforma que usemos, es recomendable revisar los permisos que requiere una aplicación o qué datos utiliza para funcionar. Esta evaluación es importante porque podremos comprobar si realmente la aplicación accede a más datos de los que debiera por la funcionalidad que nos ofrece. También es recomendable revisar qué opinan otros usuarios del servicio o la app.

El malware en Android es un tema del que se ha hablado mucho; hay aplicaciones que esconden más de lo que declaran y, por ello, es fundamental revisar los permisos que requieren en su instalación. Además, también debemos verificar el origen del software que instalamos y no deberíamos instalar aplicaciones de “Orígenes desconocidos”, es decir, instalando directamente paquetes Android. Quizás usar un antivirus podría ser la solución pero, el mejor de todos, es el sentido común.

Los ecosistemas controlados, como el de iOS, tampoco son ajenos a estos aspectos de seguridad. Si decidimos realizar el jailbreak a nuestro terminal, nos estaremos lanzando a los brazos de desarrolladores que no conocemos y que no tienen por qué declarar toda la información relativa a sus apps.

 

Actualizaciones

Además de brindarnos nuevas funcionalidades, las actualizaciones también solventan problemas de seguridad detectados tanto en el sistema operativo de nuestro dispositivo como en las aplicaciones instaladas.

Aunque nos pueda llegar a parecer una tarea tediosa, las actualizaciones pueden solventar vulnerabilidades y fallos de seguridad; por tanto, un dispositivo actualizado implica algo menos de riesgo que uno sin actualizar.Actualizar-Android

 

Primera parte atras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *